PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDISAJE VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PLATAFORMAS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El uso de la plataforma virtual ofrece
una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los
resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos
tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también con llevan ciertas desventajas
o inconvenientes. A continuación, se enumeran las más significativas.
VENTAJAS
1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación
profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las
tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la
plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno
permanentemente abierto.
2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una
potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma
sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a
la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una
ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en
línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de
extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la
plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos.
Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo
así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros
propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al
respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo
educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la
transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y
competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se
consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios
informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la
información.
5. El componente lúdico:
El uso de
tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos
casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura
interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al
lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas
virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su
extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades
educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en
proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1.
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de
plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y
el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma
precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con
alumnos motivados y participativos:
El empleo de
las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren
en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha
informática:
La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga
de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en
la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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