ambiente virtual de aprendizaje
CONCEPTO Y PRINCIPALES UTILIDADES
DE LOS AMBIENTE DE
APRENDIZAJE
Antes
de definir que es un ambiente de aprendizaje, es importante que se
determine primeramente que es el entorno, entendiéndose como todo aquello
que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea
al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde
elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así
como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores
físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e
incluso ambientales. Todos esos elementos se combinan y surten un efecto
favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
El ambiente corresponde
a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje,
éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual. En el
primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de
clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica,
biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar
la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también
la práctica de actitudes y valores. Los ambientes virtuales son los que
se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su
proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora,
cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs,
foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se
encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas,
rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la
adquisición de aprendizajes por parte del alumno.
El clima
de aprendizaje es la interacción, la comunicación entre los que se
encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, esta debe darse entre
el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno. Dentro de
este clima debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, para que
los educandos con toda libertad puedan expresarse, dar a conocer alguna
inquietud o duda a favor de la obtención de un verdadero aprendizaje, también
dentro de este espacio se considera el establecimiento de normas y reglas que
ayudarán al buen desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
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