ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERNET
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A
TRAVÉS DEL INTERNET
Así
como es importante que los alumnos aprendan a buscar información en un
diccionario o en una enciclopedia, es relevante que aprendan cómo buscar
información en Internet, cuáles son las habilidades básicas que se requieren
para moverse en el contexto de la navegación. Se plantea que alumnos
desarrollen habilidades para:
· La navegación en
la web utilizando las herramientas de los navegadores y los nexos entre los
portales
· Articular y
expresar oralmente y por escrito los descubrimientos de la navegación y los
conceptos que estamos buscando
· Leer el contenido
de una página web y para tomar decisiones acerca donde buscar información en el
sitio.
· Reconocer en un
página quien es el creador y quien es el que la está promocionando
· Articular
oralmente y por escrito cómo la página está construida
· Conocer la
diferencia entre un website y un página web.
· Reconocer las
diferencias entre la información presentada en la web y la de un libro de texto
y evaluar las condiciones en donde es recomendable utilizar uno u otro recurso
· Evaluar una
website, en función de diferentes criterios.
· Evaluar
diferentes libros de textos y comparar con la evaluación de las websties
· Articular recursos
de búsqueda, con conceptos y estrategias
· Conocimientos de
conceptos claves para la realización de las búsquedas
Los
alumnos podrán aprender a analizar sus estrategias de búsqueda. Una de las
habilidades más importantes en relación con el uso de Internet es la
planificación del proceso de búsqueda, es decir, pensar cómo es la mejor manera
de encontrar la información de queremos, o de qué manera podemos lograr ampliar
con mayor profundidad la información que necesitamos.
Cuando los estudiantes estén trabajando en
los contenidos de enseñanza, recordarles que es importante la necesidad de
considerar cómo presentar los tópicos y las herramientas de búsqueda, en orden
de encontrar los mejores resultados posibles. También recordarles la necesidad
de analizar los resultados, para encontrar recursos que satisfagan sus necesidades
de investigación. Esto requiere de una escuela que apueste por la investigación
y la búsqueda, que no prime la memorización y la repetición, que busque nuevas
maneras de ayudar a sus alumnos en la búsqueda del conocimiento. Una escuela
para quien la información es un medio y no un fin en sí misma.
Para
saber buscar apropiadamente es necesario que el alumno tenga claro cuáles son
los conceptos fundamentales y cuáles son los secundarios en relación al tema
que se está tratando. Pensando a través de una variedad de técnicas de
diferentes formas, el estudiante tiene mejores oportunidades de entender la
lógica detrás de la técnica. Entre las posibles actividades que tienden a la
organización de la información encontrada destacamos las siguientes:
· Construcción de
gráficos donde muestren las páginas que han encontrado, y los detalles de sus
búsquedas
· Comparación los
gráficos realizados por cada grupo
· Establecimiento
de criterios de selección de las páginas.
· Reconocimiento de
la diferencia entre herramientas de búsqueda
· Utilización de
operadores boolean para el desarrollo efectivo de las estrategias de búsqueda
Si
los estudiantes adquieren habilidades para el desarrollo de estrategias de
búsqueda y para comprender como funcionan las diferentes herramientas podrán
orientarse en la web. Al trabajar con los estudiantes en las técnicas de
búsqueda boolean se ven necesitados de articular con una mayor gama de
posibilidades (a través de imágenes, textos y sonido.
Comentarios
Publicar un comentario