ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERNET


                ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A                      

                      TRAVÉS DEL INTERNET


Así como es importante que los alumnos aprendan a buscar información en un diccionario o en una enciclopedia, es relevante que aprendan cómo buscar información en Internet, cuáles son las habilidades básicas que se requieren para moverse en el contexto de la navegación. Se plantea que alumnos desarrollen habilidades para:                                                                                                                                                                                                                                                                           
Imagen relacionada

·         La navegación en la web utilizando las herramientas de los navegadores y los nexos entre los portales
·         Articular y expresar oralmente y por escrito los descubrimientos de la navegación y los conceptos que estamos buscando
·         Leer el contenido de una página web y para tomar decisiones acerca donde buscar información en el sitio.
·         Reconocer en un página quien es el creador y quien es el que la está promocionando
·         Articular oralmente y por escrito cómo la página está construida
·         Conocer la diferencia entre un website y un página web.
·         Reconocer las diferencias entre la información presentada en la web y la de un libro de texto y evaluar las condiciones en donde          es recomendable utilizar     uno u otro recurso
·         Evaluar una website, en función de diferentes criterios.
·         Evaluar diferentes libros de textos y comparar con la evaluación de las websties
·         Articular  recursos de búsqueda, con conceptos y estrategias
·         Conocimientos de conceptos claves para la realización de las búsquedas
Los alumnos podrán aprender a analizar sus estrategias de búsqueda. Una de las habilidades más importantes en relación con el uso de Internet es la planificación del proceso de búsqueda, es decir, pensar cómo es la mejor manera de encontrar la información de queremos, o de qué manera podemos lograr ampliar con mayor profundidad la información que necesitamos.                                                     
     Cuando los estudiantes estén trabajando en los contenidos de enseñanza, recordarles que es importante la necesidad de considerar cómo presentar los tópicos y las herramientas de búsqueda, en orden de encontrar los mejores resultados posibles. También recordarles la necesidad de analizar los resultados, para encontrar recursos que satisfagan sus necesidades de investigación. Esto requiere de una escuela que apueste por la investigación y la búsqueda, que no prime la memorización y la repetición, que busque nuevas maneras de ayudar a sus alumnos en la búsqueda del conocimiento. Una escuela para quien la información es un medio y no un fin en sí misma.
Para saber buscar apropiadamente es necesario que el alumno tenga claro cuáles son los conceptos fundamentales y cuáles son los secundarios en relación al tema que se está tratando. Pensando a través de una variedad de técnicas de diferentes formas, el estudiante tiene mejores oportunidades de entender la lógica detrás de la técnica. Entre las posibles actividades que tienden a la organización de la información encontrada destacamos las siguientes:
·         Construcción de gráficos donde muestren las páginas que han encontrado, y los detalles de sus búsquedas
·         Comparación los gráficos realizados por cada grupo
·         Establecimiento de criterios de selección de las  páginas.
·         Reconocimiento de la diferencia entre herramientas de búsqueda
·         Utilización de operadores boolean para el desarrollo efectivo de las estrategias de búsqueda
Si los estudiantes adquieren habilidades para el desarrollo de estrategias de búsqueda y para comprender como funcionan las diferentes herramientas podrán orientarse en la web. Al trabajar con los estudiantes en las técnicas de búsqueda boolean se ven necesitados de articular con una mayor gama de posibilidades (a través de imágenes, textos y sonido.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ambiente virtual de aprendizaje