INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICO LIBRES EN LA RED
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE RECURSOS
DIDÁCTICOS TECNOLÓGICO LIBRES EN
LA RED
EL gran desarrollo tecnológico que se ha producido
recientemente han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva
“revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la
información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima
"la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a
ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones
existentes. La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza
e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras
sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y
bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología
sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre
la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni
tampoco neutral” (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una
relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas
situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y
el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la
dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Podríamos
definir Internet como la RED DE REDES, también denomina red global o red
mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite
acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como
interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente. Algunas
de las características de la información de Internet han sido analizadas por
Cabero (1998) como representativas de las TIC:
•
Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarca todo
tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido
encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
•
Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más
importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las
TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador.
Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y
características de los sujetos, en función de la interacción concreta del
sujeto con el ordenador.
• Interconexión. La interconexión hace
referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la
conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión
entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello,
nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
•
Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación
(aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las
simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información
es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e
instantánea a lugares lejanos.
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